SOCIAL MEDIA
Facebook
Por
años, Facebook ha representado la red social más usada que se ha
desarrollado en el mundo y encabeza la lista de las preferidas.
Para lo que va del años 2016 esta plataforma tiene 1550 millones de
usuarios registrados, lo que representa un número de casi el triple o
cuádruple de los números del resto de las plataformas sociales.
Si se
preguntan cómo ha logrado Facebook tener estos números, la respuesta es
muy simple: están abiertos al cambio. Esta plataforma fue la primera en
generar continuos cambios en su algoritmo, su look and feel y sus
opciones, en búsqueda siempre de mejores características que generen
mejores experiencias en sus usuarios.
Los
videos y las fotografías generan aproximadamente el 70% del engagement
de esta plataforma, lo que ha dado pie, a muchos expertos en materias
digitales, para el estudio de las audiencias, sus gustos y necesidades
dentro de la web.
Dado el
continuo cambio y movimiento del mundo digital, muchos han pronosticado
por años la caída de Facebook, pero esta plataforma ha luchado con uñas y
dientes por mantener contenta a su audiencia, sea como sea, siendo así
como fuimos introducidos a los videos en la plataforma, los GIF, los
memes, los live streaming e incluso un continuo cambio por hacer
visualmente a la plataforma cada vez más amigable a los ojos y al manejo
dentro de ella.
Sin duda, Facebook no parece bajar la velocidad de su ruta en la autopista del empoderamiento dentro del Social Media Marketing,
pero no podemos olvidar que día a día cientos de nuevas ideas entran a
formar parte del juego del contenido y comunicación digital, ¿podrá
Facebook sobrevivir por muchos años más?
YouTube
En una
época donde la audiencia quiere consumir contenido de manera inmediata,
el texto ha pasado a un segundo lugar, donde el video y las imágenes han
aprovechado para reinar y darle al consumidor lo que quiere de manera
más rápida y visualmente más gratificante, lo que hace de ese contenido
uno que da resultados más positivos dentro de la estrategia del Social
Media Marketing.
Es así como YouTube se ha vuelto el rey de los videos, una plataforma única en su estilo donde casi 1.300 millones de usuarios han encontrado una comunidad que satisface sus gustos y necesidades.
Esta
plataforma, además de ser un espacio perfecto para el Marketing Digital,
en su búsqueda de poner en práctica de una estrategia más eficaz según
las audiencias, es un espacio donde la misma audiencia tiene una voz, no
solo a través de los comentarios que pueden dejar dentro de los videos,
sino también a través de crear sus propios canales donde pueden hacer
eco de sus ideas y unirse a la marca o el producto.
Además,
ya el consumidor no es solo visto como un eslabón final dentro de una
cadena de consumo, sino también como un acompañante del producto o la
marca misma.
YouTube
se ha convertido en un espacio perfecto para hacer el Social Media
Marketing mucho más orgánico (y por ende más eficiente), pues el
contenido se presta mucho más para abrir espacios creativos y tener una
constante comunicación entre la marca o el producto y el consumidor o la
audiencia.
Instagram
El rey
de las fotografías. Flickr ha quedado en el pasado, siendo aplastado por
este titán con más de 400 millones de usuarios registrados. Instagram
es, sin duda, una de las plataformas favoritas de la audiencia (de
diferentes edades) pues refiere el compartir de momentos a través de
fotografías de manera inmediata.
El poder
de esta plataforma en el Social Media Marketing tiene un peso
significativo en la medida de que las marcas o productos muestren
experiencias con las que el usuario se pueda identificar.
En el
2016, la publicidad llegó oficialmente a Instagram y de esta manera los
usuarios tienen entonces, un espacio, cada ciertos post, que sugieren
marcas o productos que invierten para ser visibles a potenciales nuevos
clientes. A unos les encantó esta medida, otros la odiaron, pero está
aquí para quedarse, haciendo de la red una de las plataformas con más
peticiones para invertir en el mercado.
Twitter
Mucho se
ha hablado de la muerte de esta red social y es que está pasando que
antes ingresabas a Twitter todos los días y ahora quizás lo haces unas
veces por semana cuando deseas informarte de una noticia puntual.




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