MEDIOS PUBLICITARIOS
Los medios, actividades o canales que utiliza la publicidad para
anunciar productos o servicios, comúnmente se dividían en ATL o "Above the line" y BTL o "Below the line".
Sin embargo, estos términos resultan inefectivos en la actualidad
debido a la heterogeneidad de las actividades y modelos de agencia.
"Above the line" (ATL) se refería a aquellos medios y
actividades cuya inversión se contaba para determinar la comisión, y por
eso quedaban "arriba de la línea" sumatoria de "la cuenta". Después de
calcular comisiones, quedaban las actividades "Below the line"
(BTL) que se refieren a todas aquellas consideradas "aparte" de la
cuenta para calcular la comisión. Hoy en día la diferenciación de estos
dos términos resulta impráctica debido a que medios masivos
tradicionales como la TV y la radio han dejado de pagar comisión a las
agencias (salvo por las agencias de medios), como también medios masivos
digitales, como el WWW o la TV online puede causar comisiones. La
discreción a este respecto depende más bien de los acuerdos con cada
agencia y medio y menos del tipo o categorización de los medios y
actividades por lo que hoy resulta imposible definir qué es ATL y qué es
BTL de manera categórica.


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